domingo, 12 de junio de 2011

Esa sensación

Que te invitan a un lugar, lo pensás al toque y sabés que la vas a pasar fenómeno, pero sabés que no vas a ir, y sin embargo contestás "voy a ver si voy". Y al final puede terminar pasando que vayas como que no.

viernes, 10 de junio de 2011

La pizza de los viernes

Revivo un poco el blog mediante esta frivolidad.

Es ley que todos los días viernes*, se pide pizza a "Pinocho", una excelente pizzería que se ubica a menos de dos cuadras de la sede central de Ars Amandi (mi casa). Habitualmente, se suele pedir una pizza grande, mitad de calabresa (para Leo) y mitad de jamón y morrones (para el padre), y dos empanadas de humita (para la madre**).

*Y cuando digo "todos", significa "TODOS".
**cuya particularidad es comer pasto a picoteos y pronunciar seis millones de veces al día la frase "estoy muy gorda".

"No tenemos promoción, nuestro lema es la calidad", recita el sloggan de la discreta pero distinguida pizzería, y vaya que saben llevarlo a cabo a la mismísima perfección.

Hoy es viernes, y en eso de una hora mi deber tendrá que ser llevado a cabo. Les dejo un par de imágenes (aunque fomente la ostentación):

...

Mentira, ejercicio mental. Intenten imaginarse la pizza más suculenta y apetitosa y obtendrán como resultado la pizza de Pinocho.

Saludos.

lunes, 30 de mayo de 2011

Dos existencias

Por razones económicas, Iñigo y su hijo adolescente Jaime debían cambiar su residencia... y una operación tan correlativa como una mudanza en la gigantesca Ciudad de Buenos Aires, no es sencilla. Era 25 de mayo, feriado patrio, aprovechado por Iñigo para gestionar una visita a una propiedad en venta ubicada en las calles Chorroarín y Bauness, en el barrio de La Paternal. De antemano, Iñigo ya utilizaba gran parte de su tiempo libre para gestionar y recorrer propiedades que, a priori, podrían quizá ser opciones de compra para él y su hijo; mientras que Jaime, responsabilizándose tanto del colegio como de su tarea complementaria consistente en buscar propiedades aptas a través de medios como Internet para que su padre gestionase una visita, no constaba con la misma experiencia que Iñigo en el sentido de haber visitado propiedades y haber ideado una idea general de cuán buena es la relación precio/calidad en la propiedad a visitar. Iñigo había visitado más de 10 propiedades distintas, mientras que Jaime sólo dos departamentos (ambos junto a su padre).

El padre había gestionado una cita para recorrer esa propiedad de Chorroarín y Bauness y analizar su posibilidad de compra para ese día, junto a su hijo Jaime, a las tres de la tarde, por lo cual, partieron de casa a las tres menos veinte, calculando de antemano el tiempo que podía tomar que un taxi los llevara desde Aranguren y Espinosa hasta Chorroarín y Bauness y el dinero que podía llegar a costar. Por esas casualidades de la vida, tanto el chofer del Taxi como Jaime e Iñigo eran fanáticos del club xeneize de la ribera, por lo cual el trayecto fue mucho más ameno que de costumbre, embebido en un debate acerca de la historia y actualidad de Boca Juniors. Finalmente, llegaron a su destino, a hora exacta, y fijándose en la dirección exacta por última vez, Iñigo pagó el taxi saludándose amistosamente con el conductor y descendió del vehículo cabe su hijo.

Apenas bajáronse del auto, se dirigieron hacia la propiedad, y el padre no dudó en tocar el timbre, para que en unos segundos ya se ubicase en el pasillo de entrada que conectaba a todos los departamentos del descuidado edificio. Mientras ambos eran atendidos por la persona relacionada a la inmobiliaria a cargo de la propiedad en los días de guardia de la misma, Iñigo observaba detenidamente la desaseada y contaminada vista a la que daba el edificio... terrenos repletos de galpones, varios abandonados, y ubicados asimismo en una zona no comercial y excesivamente residencial. Ya estaba restándole posibilidades de compra a la propiedad sin aún haber ingresado a ella de manera plena. Ingresaron al departamento, siendo guíados por aquel sujeto. Fueron bien atendidos pese al mal disimulado desinterés de Iñigo por la propiedad luego de haberle encontrado varios defectos. Finalmente terminó su cita y al salir del predio Iñigo y Jaime se manifestaron a ellos mismos la mala calidad del departamento habiendo descubrido el motivo de lo barato del mismo.

Ya pensando en regresar a su hogar, e intentando consensuar en el momento cuál sería el medio que los traería de nuevo a su casa, notaron algo bastante raro en el ambiente. Es cierto que el fervor de la conversación con el taxista no les había dado tiempo a advertir el paisaje general del barrio y las manzanas aledañas a la propiedad que habían ido a visitar; sin embargo, notaban que el barrio era algo antiguo, y que parecieran haberse esfumado los pocos edificios periféricamente percibidos en el viaje de ida, pero de todas formas no le dieron demasiada importancia, utilizando como pretexto a la incertidumbre unas simples "trampas mentales" que pudieron haber ocurrido en su estado de trance conversacional en el taxi, por lo cual, siguieron su recorrido como si nada.

Tenían dos opciones: dirigirse caminando hacia alguna avenida transitada (San Martín, Elcano o Triunvirato) y volver en taxi como en el viaje de ida, o ir caminando hasta la Estación Federico Lacroze del Subte B. Como era un feriado y constaban de tiempo, decidieron pasear por el barrio para finalmente desencadenar en alguna arteria vial importante y transitada para tomar un taxi cuando se cansaran de caminar. Y así fue... caminaron mucho, y a medida que más caminaban, y más veían la antigüedad del residencial barrio, fueron sorprendiéndose un poco más. Tanto Iñigo como Jaime poseían un gran sentido del humor, que va desde lo suave o absurdo hasta lo ácido o negro. En una de las interesantes intervenciones humorísticas de Jaime durante el paseo, dijo en sentido satírico "ahora resulta que donde estaba el departamento había un portal interdimensional que nos transportó al mismo lugar pero 30 años antes". Tal intervención por supuesto fue bien recibida por Iñigo, y a medida fueron hilvanando más sucesos referentes a ese "chiste", como la de que podían caminar y decir lo que quisieran porque nadie ni nada los veía u oía puesto que habían retrocedido en el tiempo de manera espectral. Esto ocurrió a medida que seguían su trayecto de manera serena sin ninguna preocupación real.

Sus pasos los llevaron a la intersección de las avenidas Del Campo y Elcano, una de las esquinas del gigantesco Cementerio de la Chacarita. Caminaron por Elcano hacia la zona de Triunvirato, a par del ferrocarril Urquiza, haciendo bromas y comentarios ácidos acerca del sendero peatonal de la avenida Elcano, que se repetía una y otra vez y pareciera no tener fin. Esa zona constaba de una modernidad mayor que la de la zona residencial del barrio, y se podía observar que transitaban vehículos también más modernos que los que podían apreciarse en el interior del barrio. De tanto en tanto caía en su vista algún restaurante o parrilla ubicado en la vereda de la avenida que los enfrentaba a ellos y al cementerio, blanco de algunas negras bromas iniciadas indistintamente por Iñigo o por Jaime. Asimismo, ya habían "descartado" la opción de que eran espectros puesto que distintos indicios habían dado como resultado de que eran visibles y audibles por la sociedad, lo cual los hizo carburar distintos comentarios ácidamente humorísticos en cuanto al contexto, como que "el sendero de Elcano es infinito, y todo se repite; sin embargo cuando se llega a determinado punto nuestra memoria se borra y el cerebro nos juega una trampa creyendo que estamos yendo bien cuando en realidad es un sendero que nunca se acaba y estamos condenados a caminarlo por el resto de nuestros días", afirmó satíricamente Jaime.

Continuaron su trayecto, esta vez doblando otra esquina del inmenso cementerio, y caminando por la avenida Guzmán, zona en la cual nace el ferrocarril y por lo tanto aislada y sin ninguna intersección vial. Motivo que alentó nuevamente a continuar con su característico humor ácido. El sendero era idéntico al de Elcano, y los muros del cementerio no presentaban variación alguna, sin mencionar que en la vereda que los enfrentaba sólo podían contemplarse las vías del ferrocarril, y que eran, a simple vista, los únicos que caminaban ese 25 de mayo a las cuatro de la tarde por la calle Guzmán. Veían cada vez menos vehículos y gente, hasta que en un momento dado, vieron como los vehículos que se dirigían hacia Elcano se desvanecían en una neblina inexistente, y como terminaron siendo los únicos peatones allí, observando con terrorífica sorpresa un cartel en la vereda del ferrocarril que anunciaba a Jethro Tull en Argentina en agosto de 1981. Y así fue como, efectivamente, descubrieron su verdad.

jueves, 26 de mayo de 2011

La nada

Pregunta que honestamente aunque sea alguna vez nos hemos hecho todos: ¿qué carajo es la nada? Cantidad de acepciones... la más "fácil" podría ser: "ausencia de existencia"... o en sentido más satíricamente filosófico (a lo Messer): "un cuchillo sin mango al que le falta la hoja". Pero yendo más allá de sencilleces... vamos desmenuzando este término imposible de representar o imaginar. Por empezar, vamos viendo cuál es la representación gráfica más habitual de la nada: fondo negro. Nuestra retina nos indica la ausencia de luz pigmentando nuestro rango visional (habiendo oscuridad, lo que hay en esa oscuridad es, a posteriori, oscuro). Como podemos darnos cuenta, la oscuridad es el ambiente natural de incluso los ambientes más reconditos del infinito universo... de manera tal que representar la nada como un "fondo negro" (dicho burdamente) es, quizá, la representación más exacta admitida por nuestra limitada y exigua imaginación (se sabe que un ambiente oscuro es algo que existe, por lo tanto indica que en nuestra imaginación existe la paradoja en la cual sabemos que no sabemos). ¿Es posible que exista la nada? Básicamente es una paradoja.. puesto que si la nada indica ausencia de existencia, la existencia de la ausencia de existencia indica existencia, por lo tanto la ausencia de existencia es imposible que existiera, porque tendría que existir para que la nada exista, pero para que la nada exista no debería existir... es decir, es un bucle infinito imposible que indica, por lo menos dentro de nuestras escasas mentes que la nada es simplemente un pensamiento imposible de imaginar y existir, así como el "todo" (tema quizá más amplio aún para desarrollar). Nuestra imaginación está llena de paradojas, que van desde intentar crear en nuestras mentes algo que es imposible que exista y poder representar algo irrepresentable, a contradecirnos a nosotros mismos inconscientemente  dándonos cuenta que no somos nada con el mismo razonamiento con el cual de manera abstractísima podemos imaginar cosas imposibles (es la misma base de cogito, ergo sum). En fin, hay cosas que quizá nunca sepamos...

lunes, 23 de mayo de 2011

Divisoras de civilizaciones

Eso son las religiones, cuyo único objetivo es, de alguno u otro modo, provocar conflictos entre la gente. "El opio del pueblo".

jueves, 19 de mayo de 2011

Amar y odiar

Amar... odiar... qué palabras tan extremedamente simples para describir de manera posible dos sentimientos tan extremadamente complicados e indescriptibles. Dos palabras, dos sentimientos, dos antónimos... dos definiciones, que posiblemente vayan mucho más allá de las que conocemos, y más allá de la capacidad de descripción humana. ¿Qué es amar? Según la RAE "tener amor a alguien o algo", entonces vamos desmenuzando, ¿qué es el amor? En la RAE hay 14 acepciones... la más abstracta (y a su vez la más buscada, la más vívida y representada) es la primera, que dice: "sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser". Vamos a analizar esa frase... "sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser". Mi interpretación: ¿por qué todos los seres humanos normales amamos y somos amados? ¿Cuántas formas distintas existen de "amar"? Amar un objeto, amar a tu pareja, amar a tu familia, amar a tus amigos... ¿todas estas generalidades caen y son subyugadas a esta simple acepción? Necesitamos y buscamos el encuentro y unión con otro ser... ¿qué otro ser? Cuando nosotros decimos "te amo", ¿qué es lo que buscamos? Nos sentimos insuficientes... ¿por qué? Es natural que el ser humano ame... ¿se ama por necesidad o simplemente "se ama"? ¿Qué es en realidad amar? Demasiadas preguntas... pueden haber millones de acepciones, millones de maneras distintas que encierra la palabra "amar", millones de motivos y consecuencias de haber amado a alguien... lo cierto es que no debería ser una palabra, porque simple y complejamente a la vez, es un sentimiento indescriptible e infinito, ilógico, increíble. Odiar es su antónimo, ¿será que así como todos amamos, todos odiamos también? ¿Tenemos la misma proporción (si es que existe una) de odio oculto que de amor en nuestras almas? Para pensar, ¿entonces será que finalmente los seres humanos no somos tan malos como creíamos? ¿O es totalmente al revés puesto que la perfección de amar es un sentimiento sin antónimos y el odio una creación horrible artificial del destructor y egoísta ser humano? Culturas milenarias hablan del amor y del odio... yo hablo del amor y del odio. Yo siento amor, yo amo... pero no sé si odio. Suponiendo que nadie pudiese describir perfectamente qué es el odio, ¿cómo sabemos si odiamos? A través de la, hablando de sentimientos tan perfectos como el amor y el odio, altamente falible RAE, obtenemos la siguiente acepción: "antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea". Simplista, claro... ¿entonces en teoría es imposible que el amor tenga antónimos? Amar es un arte.

sábado, 14 de mayo de 2011

Bache bene venies

Istud binum, bonum binum, binum generosum; reddit birum curialem, probum animosum.
Para que disfrutemos un poco de la gran literatura goliarda, acompañada de buena música.

PES: una forma de vivir

Posiblemente una de las más emotivas entradas de Ars Amandi. Escrita con una notoria felicidad producto post-PES. Básicamente, el título refleja el contenido de un juego tan perfecto, y la euforia de jugarlo, se refleja en los siguientes renglones. Esta entrada esta dedicada, dedicada a mucha gente que piensa y siente lo que siento y pienso yo. Dedicada al menos a los que juegan al PES para PS2. Dedicada... a los que podemos pasar horas y horas con el joystick en la mano jugando una máster. A los que por ahí todavía jugamos al 2007 o al 2008 porque tienen una máster muy avanzada. A los que nos desligamos de todos los problemas jugando al PES. A los que no podemos pasar una semana sin jugar al PES. A los que seguimos en difícil búsqueda de una novia que sepa jugar al PES. A los que de tanta práctica, goleamos en "estrella". A los que pensamos que una de las mejores cosas de la vida es jugar una copa en "Comunidad" en el PES con amigos. A los que aseguramos que nuestra vida sin fútbol (y por ende, sin PES) no tendría sentido. A los que reconocemos ser "enfermos del PES". A los que somos capaces de suspender una salida o algo importante por el PES. A los que, teniendo muchos juegos, enfermamente sólo tenemos Play para jugar al PES de turno (y a veces a los anteriores). A los que nos sabemos de memoria las letras y la musiquita de todos los temas y bandas rarísimas de la banda sonora del PES de turno de tanto haberlas escuchado (aunque muchas sean malas). A los que nos representamos a nosotros mismos en "Ser una leyenda" y soñamos ser lo que somos en el PES (aun sabiendo que somos un tronco en la vida real). A los que cuando nos reunimos con amigos, preferimos jugar al PES antes que ir a jugar de verdad. A los que en la máster avanzada que siempre jugamos (en muchos casos con un equipo pedorro), siempre tenemos al típico "goleador" (delantero que fue subiendo sus tácticas como una bestia y está primero lejos en el ranking), al típico "asistidor" y solemos ganar la Champions, liga y copa todos los años. A los que aunque sea una vez nos creamos un equipo desde cero en la máster. A los que hicimos alguna vez un gol con Castolo o con Ordaz. A todos los que puteamos como nunca y nos dan ganas de tirar todo a la mierda cuando perdemos un partido muy injusto. A todos los que gritamos como locos cuando hacemos algún "gol decisivo". A todos los que nos ponemos re nerviosos cuando vamos a penales. A todos los que podemos estar horas y horas poniendo manualmente por ejemplo los nombres verdaderos de los jugadores de las selecciones sin licencia para que el juego sea más realista. A los que en algún momento compramos todo lo del PES Shop. A los que nos pusimos como locos en algún partido muy injusto y empezamos a tirar patadas hasta que perdimos porque nos echaron a cinco. A los que nos expulsó Kazuki Ito. A los que nos hicimos hinchas de algún equipo de Europa en la vida real porque lo elegimos en la máster del PES o jugamos ahí en Ser una Leyenda. A los que mientras leemos esto nos vamos acordando de todas las infinitas cosas que vivimos en el PES. A los que nos asustamos mucho cuando escuchamos los falsos rumores de que el creador del PES había muerto en el tsunami. A los que estamos siempre ansiosos a que salga el próximo PES. A los que bancamos a Juan Carlos Rivero, a Carlos Martínez y a Julio Maldonado Maldini (aunque a veces haga comentarios re ortivas). A los que jugamos aunque sea una vez con la Selección. A los que conocemos a un montón de jugadores rarísimos por el PES. A los que aunque sea alguna vez, ganamos por 8 goles o más en "estrella" o "destacado". A los que nos pusimos re contentos cuando nos enteramos que en el 2011 iba a estar la Libertadores. A todos, y absolutamente a todos los que llevamos al PES en lo más profundo de nuestros corazones, esperamos con ansias el próximo y lo consideramos una verdadera forma de vida.

domingo, 8 de mayo de 2011

Lombardo

A ver, ¿por dónde empiezo? ¿Qué puedo decir de Lombardo? Demasiado, pero voy a ser breve. Que es una excelente persona, que la quiero muchísimo, que es el ejemplo perfecto de lo que puede ser una amiga. Que escribo esto porque tengo ganas de homenajearla de alguna forma por todo lo que es ella. Y agradecerle por ser quien es.

Jabberloop: cuando se descubre la calidad

No soy un habitual oyente de jazz, soul o sus derivados, pero navegando por internet descubrí un grupo japonés de jazz fusión, el cual me hizo reflexionar acerca de la infinidad de bandas inmensamente talentosas que por algún u otro motivo, no ganan un puesto relevante en el ámbito musical a nivel internacional. Tal es el caso de "Jabberloop", esta pequeña joya japonesa de corta, pero rica trayectoria musical a nivel predominantemente local. Aquí les dejo un pequeño fragmento de lo que es Jabberloop. Este es el sitio oficial (no hace falta saber japonés puesto que tambien está en inglés).

sábado, 7 de mayo de 2011

Mi semilla

Si la vida no quiere que crezcas.
Yo te planto de nuevo y a ver.
Si esta vez tengo un poco de suerte.
Y brotás para poderme ver.
Que no soy un pirado.
Que me acuerdo de cómo reír.
Y si estás a mi lado.
Te juro no te voy a mentir.
Ni te voy a vender.
Te voy a curar.
Lo mío es pa’ vos.
Lo tuyo es pa’ dar.

Vino un duende que parecía loco.
Y me dijo de cómo hay que hacer.
Pa’ poder hacer esas cositas.
Que yo y vos queremos aprender.
Que en la vida hay un sueño.
Y esta vez yo lo quiero sacar.
Yo no quiero otra vuelta.
Quiero esta para disfrutar.
Lo que hay para mí.
Lo que hay para vos.
Llegamo’ hasta acá.
Vamo’ a hacerla hoy.


Voy a cambiar de receta por esta vez.
Y voy a cambiar el humor.
Que la noche se aleja pero no hay sol.
Miro de reojo y las hojas ya puedo ver.
Y las flores que vas a dar.
Y me pongo contento voy a tener.
Pa’ fumar.


Voy a cambiar de receta por esta vez.
Y voy a cambiar el humor.
Que la noche se aleja pero no hay sol.
Miro de reojo y las hojas ya puedo ver.
Y las flores que vas a dar.
Y me pongo contento voy a tener.
Pa’ fumar.

El pensamiento

Un simple pensamiento es la cúspide de nuestra imaginación, la sencilla pero inmejorable posibilidad de recrear a nuestro antojo casi cualquier evento en nuestra imaginación. El pensamiento es algo cotidiano, inconsciente, constantemente presente en nuestras vidas. Lo desconocido o improbable, es muchas veces alcanzado por el pensamiento. Ahora bien, ¿qué es pensar? ¿Es una acción? ¿es un mecanismo de hipótesis? ¿es una recreación? Cuando nosotros pensamos, ¿qué es lo que realmente hacemos o qué es lo que verdaderamente buscamos lograr al pensar? ¿Cuál es nuestro objetivo? Tendríamos que pensarlo, tendríamos que pensar de qué NO nos sirve pensar, y cuando lleguemos a la conclusión, lo haremos a través del pensamiento, y nuevamente se forma este círculo. Pensar es añadir agilidad a nuestras mentes. Pensar ayuda a pensar más. ¿Es que pensar es una actividad tan sumamente singular?

Meditaciones en la ducha

Esta entrada va dedicada a todos aquellos que durante una ducha pensamos más que nunca, proyectamos mil ideas y diez mil proyectos. A todos los que nos tomamos el tiempo para pensar en lo que no pensamos cuando estamos activos. A todos los locos que quizá usemos más de la mitad del tiempo con el que nos estamos duchando, para reflexionar y filosofar. Sé que somos muchos, ahora la pregunta es ¿por qué?

PD: Esta entrada tendría mejor calidad si hubiese sido escrita en la ducha.

viernes, 6 de mayo de 2011

Aequat omnes cinis, frases de Séneca

Amicitia semper prodest, amor aliquando etiam nocet.

Errare humanum est, perseverare diabolicum.

Homines dum docent, discunt.

Fallaces sunt rerum, species.

Aliquando et insanire iucundum est.