El mejor momento de Hermética seguramente es en el momento en que sacan su tercer y último álbum de estudio Víctimas del Vaciamiento (1994, curiosamente con el mismo nombre de un tema no tan conocido del primer disco de 1989). Rebasaron un obras, y se volcaron de lleno en una temática crítica a la sociedad, de la mano de Iorio, por supuesto. Para muchos el mejor disco, ¿para mí? Quizás, aunque cada disco de Hermética tiene su caballo de batalla. Son los tres hermosos. NO SEAN GUACHOS FORROS Y ESPEREN A QUE CARGUE EL POST.
Hoy, 25 de junio, cumple 50 años el más grande de todos: Ricardo Horacio el Tano Iorio. La verdad es que estoy muy cansado y no tengo ganas de escribir, pero vamos a hacer un esfuerzo y dedicarle una entrada al Tano, máximo exponente argentino seguramente de la actualidad, y mayor ícono del metal argentino, aunque sea de manera simbólica, para que USTEDES, USTEDES MANGA DE GILES lo lean. Bueno, si hoy cumple 50 años me parecería una pelotudez poner la fecha de nacimiento, así que lo omito y digo que efectivamente nació en el Oeste, en Ciudadela.
Bajista y cantante, este compositor desde que se juntó con Chofa Moreno a hacer V8 que nos viene deleitando con sus verdades cantadas, o cantadas por otros íconos del metal como O'Connor (en Hermética) o Zamarbide (en V8), con su concepción de la realidad, su música, su creatividad y su carisma. Esto no sólo se presenta en su música, sino también en la gran cantidad de notas y entrevistas que le hicieron durante tantos años, en las cuales se lució y se ganó la admiración de varias personas, en las cuales me incluyo. Si hay un distintivo especial para Iorio, seguramente sería su carisma, su actitud completamente anti-careta, o su pasión rural, su voz gruesa, y su argentinidad. El chabón vive con su familia en una chacra en las afueras de Sierra de la Ventana.
No esperen que haga un copy & paste de su carrera en este post porque definitivamente no es mi estilo, pero puedo hacer un leve repaso de lo que fue su carrera, poner algunos videos, y OBVIAMENTE música, mucha música para disfrutar del legado de este hombre, lo más grande del metal nacional, la inspiración de mi propia pasión por el metal nacional, y de la H que tengo tatuada en el brazo izquierdo.
Iorio y Chofa Moreno comienzan el proyecto de lo que luego sería V8, a fines de 1979, en plena dictadura militar argentina. Luego de conseguir un batero, la banda pasó a tocar en vivo en varios pubs por composiciones hechas en su mayoría por Iorio, que reflejaban la sociedad en la que se vivía en ese momento, entre otras cuestiones de índole más personal. Varios temas de esos luego serían editados en el primer disco de la banda Luchando por el metal (1983). La principal formación, y la más conocida de la banda, es Iorio-Zamarbide-Civile-Rowek, habiendo ya fallecido Chofa Moreno.
En 1983 sacan el primer disco Luchando por el metal (muy bueno), que tiene clásicos como pueden ser los siguientes, en orden, Destrucción, Tiempos metálicos, Muy cansado estoy, Brigadas metálicas, Hiena de metal (este último con Pappo):
Luego, la banda en 1985, ya con más fama y reconocimiento, saca su segundo disco Un paso más en la batalla (me apuro porque son las 23:09, se termina el 25 de junio y por eso acorto algunas cosas). Van dos temas, Cautivos del sistema e Ideando la fuga:
Finalmente, tras este gran éxito que fue Un paso más en la batalla, V8 saca su último disco de estudio un año después, El fin de los inicuos (1986). En este último disco podemos notar mayor influencia religiosa o cristiana que en los anteriores (Zamarbide y Rowek son evangelistas), y además no tuve tanto éxito, pero de todas formas es un buen disco. Dejo un tema, La gran ramera:
V8 se separa en 1987. Civile forma Horcas, Iorio forma Hermética y Zamarbide y Rowek forman Logos.
Hermética se formó en 1988, con un estilo más thrash. Iorio-O'Connor-Romano-Spataro/Scotto/Strunz la formación de la banda. Iorio también hacía coros. En la batería Tony Scotto formó en el primer disco y en los siguientes el batero fue el pato Strunz. A pesar de que V8 me parece una verdadera leyenda y pionera del metal, Hermética es mi preferida de las tres grandes bandas lideradas por Iorio.
Hermética sacó en 1989 su primer disco homónimo. Puedo destacar los siguientes temas (la voz de O'Connor es increíble), Tú eres su seguridad, Para que no caigas:
En 1990 sacó un extended play titulado Intérpretes donde la banda toca covers de algunos temas de otras bandas. A menudo se vende con el primer disco Hermética, y contiene covers de bandas como Los Redondos, V8 e incluso de Motörhead, siendo el único tema en inglés de la carrera de Iorio (lo canta O'Connor), No Class:
El furor de Hermética recién empezó a aparecer luego del segundo disco de estudio Ácido Argentino (1991), que presenta un cambio en la batería y en la temática principal (aunque Iorio no lo considera un álbum conceptual). Dos temas:
Iorio siempre se mostró como un amante del folklore y de lo nacional, y de ahí parto para pasar estos dos temas fuera de contexto podría decirse, de los cuales es protagonista. Moraleja, del último disco de Hermética, y Zamba de Resurrección, de Mundo Guanaco (1995), primer disco de Almafuerte.
No me da el cuero para repasar la larga carrera de Almafuerte que ya lleva 17 años, así que en compensación a lo lamentable y deshonrado que es eso, caigo tan bajo para poner el link al artículo de Wikipedia. Lo que sí, claramente Iorio se inspiró en el pseudónimo del famoso escritor argentino Almafuerte, Pedro Bonifacio Palacios. Un grande. Algunos temas.
A continuación algunos videos de notas y entrevistas a Ricardo, que además de ser un bocho, te cagás de risa.
Grande Ricardo! Gracias por todo lo que nos diste a tus seguidores, el bien que le hiciste a la música, al metal y sobre todo a ese sentimiento nacionalista que los argentinos nunca deberíamos perder. Eternamente gracias, felices 50, y por muchos más años de seguir siendo una leyenda viviente como vos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario