sábado, 16 de agosto de 2014

Efecto Age of Empires

Hace un par de días me agarró la nostalgia y me dieron ganas de jugar al Age of Empires. Mi preferido es el Conquerors, una expansión del Age of Kings. Al ser una expansión, es necesario tener instalado el original, pero eso no era un problema porque tengo tanto el DVD del AOK como del Conquerors, originales ambos, y ya instalados hace rato en la netbook. El tema es que tenía que jugarlo con el CD, y es un gran dolor de huevos porque el lector me ocupa dos puertos USB en la máquina y además espacio al pedo, aunque el real inconveniente es que ese lector de CD que me salió 200 pesos se estropeó. Así que me decidí a crackearlo.

Una crisbook
En la crisbook ya lo había hecho meses atrás. Me había agarrado la nostalgia, pero me la tuve que masticar después de un pequeño inconveniente a relatar ahora. Luego de una exhaustiva búsqueda sin usar torrents, finalmente pude dar con links de descarga que efectivamente andaban, donde estaban los rars del Age of Kings y del Conquerors, y de yapa sus imágenes virtuales .iso. Un verdadero golazo de emboquillada. Me bajé el Daemon Tools, lo crackeé y me dispuse a jugarlo. Ya estaba todo instalado y crackeado, diez puntos. Elijo combate total, las condiciones de la partida, blablabla, arranco, y... ... ... ¡pum! Pantalla negra, se cierra el juego y me aparece una leyenda que dice que "ha detectado un error y debe cerrarse" o algo por el estilo (el mismo error que no me dejaba jugar al Sims 1). Traté de cambiarle la configuración de colores y demás pelotudeces, pero me seguía apareciendo lo mismo así que finalmente me di por vencido.

Peeeero algo bueno había rescatado de ahí, y es el hecho de haberme bajado el Daemon Tools y tener ya las imágenes virtuales. Pasé los archivos al pendrive y de ahí a mi PC. Crackeé todo y arranqué a jugar. Preparé las condiciones de la partida, la inicié y... ... ... ¡VAMOS, CARAJO! Mi primera partida de Conquerors en años. No estaba fino por mi inactividad y me hicieron mierda al toque (aunque ya en la segunda remonté), pero eso es harina de otro costal. La cuestión es que me envicié.

Esto habrá sido hace una semana mas o menos. A partir de ahí que juego todos los días, a veces una porción importante de tiempo la ocupo en el juego (como si no tuviera que rendir en menos de dos semanas). Aunque mi mayor dosis fue el día de ayer. Vino un amigo también jugador (que de hecho me descargó el Forgotten Empires, aunque dejó de andar misteriosamente), con el cual vimos la luz del día ya que fuimos a caminar y a comprar, pero luego nos refugiamos en mi habitáculo a pasar algunas horas de vicio en el AoE. A la noche se fue, pero yo después de comer seguí jugando hasta entrada la madrugada y entonces me cansé y traté de disponerme a dormir.

Me lavé la cara, cerré la máquina y toda esa parafernalia pre-sueño. Parecía todo en calma. Cerré los ojos y ¡turún! El pitido que te avisa que te están atacando. Veía arqueros atacando cañones de asedio, alabarderos contra húsares, aldeanos construyendo torres y ejércitos de monjes tratando de convertir paladines mientras lanzapiedras y onagros atacan edificios. No lo podía creer. No es solamente el tema de que flasheaba jugar al Age con los ojos cerrados, sino que los escenarios que me aparecían eran siempre de guerra. Nunca un pajero construyendo una casa o arando tierra. Y los ruidos. El pitido ese, ruidos de flechas y bombas. No podía pasar más de 5 segundos sin desvelarme y tener que abrir los ojos sucumbiendo ante mi propia mente.

Sisí, éste...
Con el correr de los minutos y luego de varios intentos fallidos de conciliar el sueño, ya me pasaba a dar risa el incidente. Ya me había pasado con el 2048, cuando lo jugaba todo el tiempo. Cerraba los ojos y flasheaba jugar y combinar los números. Era tan increíblemente nítido y real que llegué a formar 512 imaginariamente, con los ojos cerrados y controlando mentalmente los números como si estuviera jugando posta. Y también despierto. Involuntariamente veía cosas aleatorias en la calle y me imaginaba como las debería apilar para que se combinen y formen otras, como en el juego.

No llegué a ese nivel de quemadez con el Age, pero mi insomnio me provocaba más que nada curiosidad sobre el funcionar de la mente humana. Abrí la máquina y luego de varias búsquedas en bing atiné con el fenómeno. Era exactamente lo que me pasaba. Me sentí tan identificado que me eché a reir todo lo que pude y me sentí entendido. No era el único que sufría el Efecto Tetris.

El efecto tetris es la habilidad de cualquier actividad, a la que una persona haya dedicado suficiente tiempo, de controlar los pensamientos, imágenes mentales y sueños del individuo.
El nombre del efecto proviene del juego tetris, en el que el jugador debe rotar y mover bloques con diferentes formas mientras caen. Si el jugador puede acomodar los bloques para que formen una línea horizontal completa, esta desaparecerá. El objetivo principal es evitar que los bloques llenen toda la pantalla.
Gente que juega al tetris por mucho tiempo, se da cuenta que termina pensando como acomodar diferentes formas que se encuentra en el mundo real, como por ejemplo edificios o baldosas. En este sentido, el juego del tetris es como una forma de hábito.
También estas personas pueden ver formas cayendo en los costados de su campo visual, en lo que se llama visión periférica, o también al cerrar los ojos. En este sentido, el efecto es una forma de alucinación.

Básicamente te dice que si pasás mucho tiempo jugando o haciendo algo que tenga un determinado leit motiv muy marcado, lo terminás flasheando. Igual lo mío no fue entonces un efecto tetris, sino un "efecto 2048" o un "efecto Age of Empires". Pero no me quedé conforme. Eran como las 6 y seguía despierto y busqué en Google (comillas): "efecto age of empires", y me encontré con un blog que describía (casi) justo lo que me pasaba y fue un acto de fraternidad muy grande. Ahora transcribo (sic) y dejo el link a la entrada:

Mangos despues de jugar un establecido de tres horas por la noche apaga la PC, se lava los dientes, se pone su pijama, le reza a los angelitos apaga las luces y se va directo a la cama, se acomoda medita un rato en el intinerario del mañana, llega la soñolencia cierra los ojos y ¡Ay jijo! ahi está el mapa de la ciudad tal como lo dejó, clavado en su mente de tal forma que puede ver la pantalla del monitor moviendose dentro de sus ojos y mente tambien puede escuchar a los aldeanos al momento de ser seleccionados "correctus" "building" "farm" etc etc etc.

El tipo parece que es un español que se hace llamar "El Mangos". Pero me cae bien por el simple hecho de que hemos compartido este síndrome y bueno... empatía.

¿Qué hice al final? Bueno, luego de conocer un poco más sobre mi enemigo, traté de dejar pasar un tiempo hasta que la memoria fotosensible de mi mente y mis ojos se calmara un toque y dejara de flashear Age. 6.30 y seguía flasheando, pero ya estaba tan cansando que me dormí entre sonidos de monjes, camellos muriendo, flechas e instrumentos de viento que indican el asedio de tu ciudad. En fin...

No hay comentarios:

Publicar un comentario