jueves, 13 de diciembre de 2012

Monte Castro: la presea de Capital




Esta es una de las zonas del barrio: las torres de Monte Castro
Ya va a ser más o menos un año y tres meses que estoy viviendo en Monte Castro, el pago del glorioso albo, y los días no pasan sino para darme cuenta de lo que distingue a este suburbio porteño del resto del vulgo metropolitano y el conchetaje pseudo-clasealta que se engulle a los barrios más al nordeste de la ciudad. No voy a agregar muchos prolegómenos, vamos directamente a lo que es el barrio.

Monte Castro es uno de los 48 barrios oficiales en que está dividida la Ciudad de Buenos Aires. Pertenece, teóricamente, a la comuna número 10, junto con Floresta, Villa Real, Vélez Sársfield y Versailles. Se distingue principalmente, o al menos a simple vista, por ser uno de los primeros centros comerciales a cielo abierto de la ciudad (en Jonte a partir del 4400, cuadras más, cuadras menos), y el barrio en donde tiene su sede social y deportiva el Club Atlético All Boys (no, no es en Floresta). También se asocia en general, y con razón, a este barrio, las famosas empanadas de El Fortín, en Álvarez Jonte y Lope de Vega, más en el límite.

Comparte ese honor con San Petersburgo
Lo que nadie sabe del barrio es que es una de las más antiguas quintas de la ciudad, siendo adquirida por Pedro Fernández de Castro en el año 1703, y así tal cual lo estipula Wikipedia como un "paraje" o "población" establecido en ese año. Aunque su estátus de barrio oficial lo adquirió recién entrado el siglo XX (para más info googlen que hay páginas piolas, a mí me da paja, tampoco voy a hacer un super-post).

Por su modestia, hasta hay tacheros que ni siquiera conocen el barrio como tal, sino que mucha gente asocia la zona a ser Villa del Parque, o mucho más frecuentemente, parte de Floresta. Lejos de allí, Monte Castro en la práctica se distingue hasta cierto punto de ser estos barrios. Antes que nada, es el punto más alto de capital, lo cual protege la zona de inundaciones en la mayor parte de su extensión. Tiene una extensión de más o menos 3 kilómetros cuadrados, un poco menos quizá, y algo más de 33.000 habitantes que gozan de su estadía en este bastión distintivo. Está comprendido por las calles Baigorria, Joaquín V. González, Juan Agustín García, Lope de Vega, Álvarez Jonte e Irigoyen. Limita con los barrios de Villa Devoto al norte, Villa del Parque y Villa Santa Rita al este, Floresta, Vélez Sársfield y Villa Luro al sur, y Versailles y Villa Real al oeste.


Acá un mapita piola del barrio
De experiencia sé que los índices de inseguridad son mucho menores que en el resto de Capital, y que quizás también se distinga por ser territorio de una de las sedes más importantes de La Cámpora en Capital, y de su atractivo residencial y a su vez comercial en ciertas zonas, lo cual te permite estar relativamente cerca de varios negocios sin ninguna excepcionalidad, y estar relativamente tranquilo, y gozando de aires semi-subúrbicos que lo hacen ser un provincia en Capital. Como una especie de Olivos no cheto, y con menor inseguridad. Críticas: a trasmano del centro y demás zonas importantes de Capital (mínimo una hora de viaje); se encuentra algo descuidado por el Gobierno de la Ciudad, pero los vecinos se preocupan por su propio lecho de vida.


Al tener una cierta libertad, control, y ser un barrio nacional y popular, lejos de ser una isla terrestre paradisíaca suiza, impulsa un estilo de vida distintivo del porteño común, sólo experimentable en sus habitantes. Este tipo de características me dan la libertad de organizar varios eventos. Al encontrarme en el quinto cuadrante del barrio, presente en los albores del albo, de las torres, Jonte y Segurola, el Rocca, el 85, el 106 y el 114, me di el lujo de organizar el #25DEnMonteCastro (actual casi TT zonal en Twitter), una festividad coincidente con el día de la Navidad en el cual muchas personas se juntarán a jugar al fútbol en la Plaza Montecastro, ubicada entre las calles Miranda y Elpidio González, y Mercedes y Gualeguaychú. El evento se llevará a cabo el 25 de diciembre alrededor de las 15.30 hs.

En el centro: la heráldica de Monte Castro. De izquierda a derecha: Fabbiani y Rolle
Ha sido acusado falsamente de "venta de humo" a pesar de la poca verisimilitud que implique que personajes como el Ogro Fabbiani, o Martín Rolle se sumen al evento tal cual indican estos afiches de campaña de promoción de tan especial día en la idiosincrasia futbolera, nacional y popular montecastrense. Sin embargo, sin mayores complicaciones, y al ser un evento público sin una coordinación o dominio burocrático, las actividades se desarrollarían con normalidad ante la ausencia de cualquier persona en el día.

Finalmente destaco que Monte Castro es la presea de la ciudad por su grata extravagancia, y simplemente por ser Monte Castro, un estilo de vida.

martes, 11 de diciembre de 2012

Con expectativas

Voy a haber estudiado esta mierda

Si no me morí, ahora mismo en este momento debo estar rindiendo biología. Cuestión que con los conocimientos que voy adquiriando y a la marcha que voy calculo que tengo un 65% de aprobar más o menos. Esto de programar entradas para que se publiquen en el horario que quieras está bastante copado, y lo voy a hacer más seguido mientras no me dé paja (jodido considerando que me da paja hasta abrocharme el cinto, pero bueno).

domingo, 9 de diciembre de 2012

La bosta de la TV

"-¿Que día es hoy?
-9
-El culo te llueve"

Hago todo el tiempo este tipo de cosas y voy cayendo en la conclusión que a todo el mundo le llueve el culo.

Bueno, yendo por este tema, me hace acordar a cómo la gente consume toda la mierda que le den por la televisión, dícese Graduados, Showmatch o Dulce amor (nombre más cliché no había, no?). Tengo dos hipótesis para bifurcar que expliquen estas actitudes de las personas esclavas del aparatito.

1) A la gente le gusta consumir mierda, ergo les dan mierda. Es una opción que barajo pero de hecho hay muchos programas buenos que pasan en televisión que fueron o son bastante exitosos, onda Algo Habrán Hecho, Tiempo Final, o sin ir más lejos del ámbito del humor el viejo Videomatch. Sin embargo, debido a la búsqueda del poderoso caballero don dinero a cualquier precio por parte de los productores televisivos, hacen cualquier mierda comercial que haya tenido éxito (lo que apoya esta opción) en algún lugar sin importar lo denigrable y garompesco que sea (con Gran Hermano como su máximo exponente).

2) La gente consume mierda porque es lo que más abunda. Creo inclinarme más por este lado. Lógicamente los tipos de la tele van a gastar muchas menos neuronas en hacer bazofias como Cuestión de Peso, que es lo que más se asemeja a un circo, o Guapas, dejando a la luz la falta de seriedad y de profesionalismo de la mayoría de los actores argentinos contemporáneos. Una vergüenza que se fomenten estos programas clichés y bananeros para adormecer al vulgo y lucrar, por eso planteando esta hipótesis damos cuenta que la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer. Sin embargo, esto no es cosa de acá, sino que este tipo de programas son moneda corriente en cualquier país sin distinción social o idiosincrática, lo que me da a pensar que en todos lados se cuecen habas, y que la gente consume mierda en cualquier lado, a mayor o menor escala.

Es obvio que no estoy exigiendo una erradicación de los programas "malos" o "incultos" de la TV, simplemente me asombra que sea lo que más abunda, justamente porque la gente le gusta consumir, o viceversa. Entonces qué fue primero? El huevo o la gallina?

Estoy seguro que la gente no dejaría de mirar tele si pasaran mejor programación (a excepción de los que ya tienen la caja craneana carcomida por la pelotudez de Tinelli y similares).

sábado, 8 de diciembre de 2012

La libre interpretación de la poesía

Justamente la libre interpretación o la interpretación personal (que va desde los compases de la morfología además del significado de determinado escrito) es lo que da lugar a lo que llamamos "poesía". Por eso el antítesis de ello es lo que se inculca en la ensañanza de literatura de forma conservadora y cerrada, masticando textos líricos de manera tal que se les asigna un significado casi a rajatabla, sin ninguna desviación o posible interpretación alternativa. De estos indicios vamos desde la literatura antiquísima del Renacimiento, hasta quizás el siglo XIX, el siglo XX pasando por varios movimientos y leitmotivs, llegando finalmente a lo absolutamente contemporáneo, de lo que haré hincapié especialmente.

Se puede estar queriendo emular un presente o un suceso o pensamiento en especial al escribirlo en un poema, pero se está dejando implícitamente su significado a un criterio personal sin ninguna objeción acerca de ninguna interpretación subjetiva concorde a cada individuo. Partimos de ahí para decir que sólo y únicamente el autor conoce las circunstancias de un texto suyo, ningún literato por más erudito, sabio o inteligente que sea va a poder interpretar emotivamente lo mismo que su autor, por más novato que fuere si lo fuere. Y de este punto de partida añadimos que la poesía es poesía por contener una libertad expresiva tanto en la morfología (la libertad de seguir patrones líricos o de no hacerlo) como en el significado, lo cual se traduce simplemente en la existencia de hermetismo lírico, y de recursos retóricos que distan mucho de un significado literal a ciertas palabras o frases. De eso se trata la poesía, no de inculcar tan cuadradamente un interpretación personal por muy coherente que sea (y por consiguiente, una sesgada cercanía con los sentimientos del autor) ante otra interpretación personal aun careciendo esta misma de cierto sustento (lo cual es obviamente subjetivo) o de competencias culturales para "conocer" la faceta del autor.

Desde allí nos damos cuenta que al haber libertad literaria, la libertad interpretativa es un derecho implícito prácticamente, pero por lo que se ve mucha gente "experta" no lo entiende, por su inconsciente o consciente ego y vientos de magnanimidad debido a sus "sufridos estudios" de profesional. No me voy a extender en ejemplos, simplemente de dar un mensaje de disfrutar la poesía como se te cante el culo y no como alguien te diga lo que tengas que hacer por mucho que te lo quieran imponer a la fuerza (salvando las distancias, podría hacer una analogía entre esta gente y la iglesia con su arrogancia que la distingue desde hace siglos).

Termino la entrada con un tema de Los Redondos (banda que se caracteriza por su hermetismo lírico, libre según el propio Indio y Skay), que es La parabellum del buen psicópata, que personalmente me encanta por su letra (aunque mi interpretación es nula al no entender un carajo mirándola por encima, lo que indica que no la analicé en realidad) y por su calidad musical.


Letra:


La noche tira un salto mortal, 
pura tontera del "punto G"
y el joven lobo, 
¡quemándose de amor! 

Está en la boca del volcán
(nunca pudo ser muy fiel...) 
tímidamente moja el suavestar. 

Y traga migajas de rock
maravilla para este mundo, 
y traga esas migas indescriptibles
(trucos de placer). 

Un tecno-duque trabajó
nuevos gemidos para el show, 
su industria de la diversión quebró. 

Un gran remedio para un gran mal, 
amores como flechas
van cruzando el sueño
y te acribillarán.

Hasta pronto Flaco, gracias por todo


No puedo decir muchas palabras por la emoción que tengo, más que gracias. Gracias por tantas alegrías, por sentir la camiseta como un hincha más, por siempre dar todo de vos, a todo Boca: a la institución y a los hinchas. Todos nosotros te lo agradecemos de corazón. Sos un grande, esperamos que esta despedida no sea un adiós, sino un hasta pronto, porque todo Boca va a estar eternamente agradecido con vos por todo lo que nos diste, siempre en las buenas y en las malas. Donde sea que sigas tu carrera, como técnico, en China o donde sea, te vamos a desear siempre lo mejor, por ser un gran jugador, una gran persona y un gran ejemplo de ambos. Por ser el verdadero capitán que un equipo como Boca necesita, por tantos gritos y tanto sufrimiento también, que pasaste siempre viviendo y sintiendo como hincha y como jugador, por todo eso te decimos, GRACIAS FLACO SCHIAVI. Sos un emblema de Boca, gracias y hasta siempre.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Mother's Lament, un tema de Cream

Es ya conocida por los que me rodean mi fanatismo por Cream, aunque no necesariamente por el rock psicodélico de otras bandas en específico a pesar de que me agrade, pero sí de Cream y más específicamente de su disco de 1967 Disraeli Gears, un discazo increíble a mi gusto, pionero y musicalmente de mucha calidad para un trío común como Cream del cual termina saliendo un músico tan extraordinario como Eric Clapton. No voy a postear ni hablar del disco entero, ni el link de descarga ni nada, seguramente después lo haré, pero búsquenlo ustedes si lo quieren ahora, no es difícil de encontrar.

De cualquier forma, voy a hablar solamente de un tema de ese disco en este post, que es "Mother's Lament". Es un tema casi a cappella que dura menos de dos minutos, y habla básicamente de la historia de una marginal y paupérrima madre con 10 hijos que está lavando al más chiquito y por ser tan flaco se le va por el drenaje del lavatorio. Es muy bueno como la cantan, y el acento británico es espectacular. No tiene nada que ver con el resto de los temas del disco, que como dije es pionero de la psicodelia, y en el cual se disfruta mucho de la viola de Clapton que, al contrario, no suena en este tema. Esto demuestra como el talento musical prolifera no en sólo un estilo, y que podés hacer lo que se te cante el orto que, mientras lo hagas bien, va a sonar magnífico. Dejo el tema:


Y la letra (me da paja traducirla literalmente así que dejé un racconto arriba para los que no saben inglés):

A mother was washing her baby one nightThe youngest of ten and a delicate miteThe mother was poor and the baby was thin'Twas naught but a skeleton covered with skin

The mother turned 'round for a soap off the rackShe was only a moment but when she turned backHer baby had gone and in anguish she cried"Oh, where has my baby gone?" The angels replied

Oh, your baby has gone down the plug holeOh, your baby has gone down the plugThe poor little thing was so skinny and thinHe should have been washed in a jug, in a jug

Your baby is perfectly happyHe won't need a bath anymoreHe's a-muckin' about with the angels aboveNot lost but gone before

Pareidolia

Un cusifai de hacer huevos sorprendido, y un inodoro deleitado por algo

Cuestión que iba a hacer un post recopilatorio de imágenes de pareidolia (soy fanático), pero alguien ya me ganó y por amplio margen, así que dejo el link ahí para que entren y se deleiten, la verdad es muy bueno el artículo, y para no dejar tan pedorramente huérfano/spámico este post, dejo esta fotito pareidólica que es una de mis preferidas.

Pelotudeces humanas #1: Xilofagia


Cuestión que hace cinco meses que me viene dando paja escribir acá. No sé por qué, pero probablemente esta sea una de las últimas entradas ya que estamos ideando un proyecto de bifurcar el blog del tragaleche del Iraní donde asociar nuestros intelectos y hacer furor en el público deleitado por nuestro aburrimiento. Cuestión que también me llevé ocho y por ahora aprobé solo plástica, no fui a rendir natación, tengo tres en marzo y me quedan por rendir biología el 11, francés el 18, y literatura con Denes el 19; o sea, cuestión que diciembre es una poronga atómica y por eso no me voy a llevar nada el año que viene (dejo constancia escrita acá).


Ya despejando la intro del tema principal, paso a hablar de la gente que se come enfáticamente la madera. Sí, los chabones existen y el trastorno se llama xilofagia, y deriva del síndrome de pica. Cuestión que no pasa tanto por el tema de riesgos de la salud de que se te astille el duodeno y te mueras de una hemorragia interna, sino de estar caminando en la plaza y ver la irrisoria imagen un chabón comiéndose un árbol.